Audiovisual Uruguay Logo

AUDIOVISUAL URUGUAY se ha establecido como una modalidad de trabajo e interacción que permite y facilita la articulación públicoprivada para el desarrollo del sector productivo  audiovisual en Uruguay, desarrollando esfuerzos coordinados y sostenidos.

Por ende, el Clúster Audiovisual es un complejo productivo cuyo núcleo está integrado por empresas de producción cinematográfica y audiovisual.

En contacto con él se encuentran los proveedores de servicios y equipos, distribuidoras, exhibidores, servicios parafílmicos, instituciones públicas patrocinantes e instituciones de formación.

En el núcleo de actividad se identifican algo más de cien empresas productoras entre las que se encuentran aquellas dedicadas al desarrollo de contenidos y servicios de producción para publicidad, cine, televisión, animación y videojuegos.

El audiovisual en Uruguay ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos quince años. El resultado de la generación de contenidos de calidad se asienta entre otros aspectos sobre el talento, los niveles de formación, el desarrollo acumulado de la cultura cinematográfica, la búsqueda de nuevos mercados, las certezas y seguridad dadas por los recursos técnicos y por los servicios.

Es habitual el reconocimiento al cine y audiovisual de Uruguay en festivales internacionales, como asimismo los niveles de aceptación por parte de los ciudadanos, que nos ubica en los primeros lugares de la región.

Paralelamente, se ha diseñado una estrategia de desarrollo sustentable de la actividad audiovisual en la medida en que las industrias creativas se han destacado y definido entre los seis sectores prioritarios de la formulación programática del país productivo.

Esta estrategia, que ha hecho multiplicar por seis la inversión pública en los últimos cinco años, se asienta en diversos instrumentos entre los que se destacan:

La Ley de Cine y Audiovisual, la creación del Clúster Audiovisual -sobre un acuerdo BID-OPP- con una planificación común entre el sector público y privado, la Ley de incentivos fiscales, cero impuesto al valor agregado a los servicios aplicados a la producción de contenidos audiovisuales incluidos los servicios de producción a proyectos del exterior y a las coproducciones, políticas transversales con gobiernos departamentales y empresas públicas y un óptimo relacionamiento regional e internacional a través de programas de integración y acuerdos bilaterales y multilaterales.

AUDIOVISUAL URUGUAY, en tanto modalidad de trabajo destinada a facilitar la articulación público-privada para el desarrollo del sector audiovisual en Uruguay, se ha propuesto los siguientes ejes de desarrollo para el quinquenio:

  • Mejorar la eficacia y eficiencia de la estrategia, proyectando nuevos instrumentos y recursos.
  • Integrar políticas públicas para resolver el valor democrático de emergencia que significa el relacionamiento entre los medios de comunicación, la generación de contenidos y el ciudadano. Este tema vincula integralmente los contenidos, los aspectos regulatorios, los tecnológicos y lo institucional.
  • Fortalecer la sinergia entre las industrias creativas: atención al desarrollo de nuevas oportunidades y capacidades, y alianzas estratégicas con otros sectores productivos.
  • Afirmar los contenidos audiovisuales nacionales a nivel internacional, potenciando la calidad como valor distintivo.
  • Estimular la formación en áreas específicas: nueva carrera de Medios Audiovisuales en la Udelar, vínculo con la enseñanza formal y no formal.
  • Memoria y preservación audiovisual.

Acciones prioritarias de corto plazo y en ejecución:

  • Plan piloto nacional de formación de niños y jóvenes sobre contenidos de calidad, junto al Plan Ceibal.
  • Diseño de plan estratégico para la preservación, uso y gestión del patrimonio fílmico y audiovisual.
  • Diseño de plan con el propósito de que las MIPYMES del sector audiovisual en convergencia con las industrias creativas incorporen el uso de las tecnologías como herramienta de acceso a mercados y adopten en sus empresas, nuevos modelos de negocio de integración intersectorial (proyecto presentado al Fomin en coordinación con el Clúster).

En mediciones de 2009 (sobre análisis conjunto con OPP) el sector audiovisual representa:

  • Medio punto del PBI.
  • Valor Bruto de Producción: 170 millones de dólares.
  • Valor Agregado Bruto: 80% del VBP.
  • 4.000 puestos de trabajo directos, repartidos entre permanentes y zafrales.
  • El diferencial salarial es casi 30% mayor que en el promedio del sector servicios.
  • Propensión exportadora superior al 85%.
Viernes 14 de Enero de 2011
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
Presentación Estratégica UY
Ministerio de Educación y Cultura