Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Uruguay en Guadalajara
Miércoles 1 de febrero de 2017

Uruguay en Guadalajara

Los cortometrajes Volks y Elemental, junto a los largometrajes Mi mundial  y Respirar representarán a nuestro país en la edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, del 10 al 17 de marzo .

Esta edición contará con la presencia de los directores y productores de estos cuatro titluos uruguayos, quienes desembarcarán en Guadalajara gracias al apoyo del Fondo de Fomento Cinematogáfico y Audiovisual de ICAU para el poscionamiento internacional de películas. Ver acta.

Volks y Elemental son dos cortometrajes dirigidos por Alejandro Rocchi y Marco Bentancor (Polisemia Pictures), que competirán por el Premio al Mejor corto del Festival.

Volks cuenta la hisotria de una familia que el día más caluroso del verano se reúne en torno al parrillero. Mientras los chorizos se desgrasan, los niños juegan a buscar pequeños insectos,los adolescentes descubren un primer beso, los adultos se despiden con el último de los que sus labios se darán. Un rito de comienzo y un rito de despedida en una piscina improvisada.

Este cortometraje también contó con el apoyo del Fondo de fomento para su realización. 

Por su parte, Elemental transcurre en una gasolinería, dónde una mujer pide que le despachen nafta sobre el techo de su auto y dos muchachas hacen dedo en la ruta en una noche de drogas y alcohol.

Mi mundial es una película basada en la novela homónima de Daniel Baldi, que narra la historia de Tito, un niño de 13 años y superdotado en el fútbol, quien atrae a un ambicioso representante que le ofrece un contrato que lo sacará a él y su familia de la pobreza. Poco a poco Tito deja de ver al fútbol como un juego, y abandona los estudios para enfrentarse a las responsabilidades del mundo adulto. Solo cuando su sueño se rompe en mil pedazos, Tito logra entender la esencia del deporte que tanto ama y estará pronto para intentar ser un campeón.

Esta novela en los años 2010 y 2011 fue libro de oro en la categoría infantil: más de 15.000 copias vendidas, un número sin precedentes para la literatura infantil nacional.

Mi mundial ha recibido varios apoyos para su realización, entre los que se destacan el Premio a desarrollo de largometraje de ficción en 2011  y producción de largometraje de ficción en 2016, del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU, y el premio IBERMEDIA a desarrollo y coproducción.

La película es una coproducción Brasil-Uruguay, con producción de Lucía Gaviglio. 

Facebook - Web Oficial 

Respirar es un largometraje de ficción, ópera prima del realizador Javier Palleiro. Es un drama femenino protagonizado por una mujer treintañera que, tras quedar embarazada de forma fortuita de su exesposo, descubre que puede ser una vía para recuperar la relación. Cuando descubre la repentina pérdida del embarazo, decide no aceptar la realidad y ocultarlo.  Con guión coescrito por Palleiro y Guillermo Rocamora, la película fue rodada en locaciones de Montevideo y el interior del país durante 2016. 

Se trata de una producción de Séacuático (Uruguay) en coproducción con Tarea Fina (Argentina) y Oriental Films (Uruguay) que según informaciones del director a LatAm cinema, tendrá su estreno en mayo de 2017. Durante su desarrollo, el proyecto participó en la Fundación TyPa, el Talent Campus de la Berlinale y en Ventana Sur 2016. 

Facebook - Web Oficial

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y para el país como uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Es uno de los festivales más sólidos de Latinoamérica con una oferta para la Industria Cinematográfica que le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. 

Uruguay en Guadalajara