Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Migas de Pan para los Oscar
Viernes 16 de setiembre de 2016

Migas de Pan para los Oscar

La película Migas de Pan , dirigida por MAnane Rodriguez Larreta, resultó seleccionada por Uruguay para los Premios Oscar 2017.-

Al igual que para los premios Goya, la decisión  se realizó considerando el voto de los colectivos de cine organizados junto al de los profesionales inscriptos en el padrón de votación de ICAU. Esta modalidad de votación intenta fortalecer las instancias de selección de películas nacionales que representan Uruguay en los Premios internacionales.

Migas de Pan hace dialogar el pasado y el presente. El relato del pasado transcurre entre 1975 y 1982. Se cuenta el secuestro de la protagonista, situaciones de tortura y su reclusión en Punta Rieles. También la pérdida de la custodia de su hijo ocupa un lugar importante en esta narrativa. En el presente, la protagonista se enfrenta al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.

Liliana, universitaria y madre de un bebé, participa en las luchas estudiantiles contra la dictadura militar uruguaya. Es secuestrada y encerrada junto con otras mujeres en un presidio durante años y desposeída de la patria potestad de su hijo.

Tras años de exilio, Liliana decide volver a Montevideo para participar con sus compañeras en la denuncia del oprobio sufrido en su juventud y para recuperar los vínculos sentimentales con su hijo y su nieto recién nacido.

"Preparar y rodar Migas de pan fue para mí un reto muy especial. Por un lado, porque era la primera vez que rodaba en Uruguay y lo hacía contando una historia que me importa y me emociona: la vida de muchas de mis amigas. Por otro lado porque me exigía, dada la importancia de lo que iba a contar, encontrar una línea estética acorde, alejada de cualquier forma de estereotipo, paternalismo o complacencia y que respetase tanto a los personajes como al público. Las imágenes de Migas de pan debían ser justas, sin artificios, sin morbo, sin adornos" Cecilia Roth

La película cuenta con el apoyo de ICAU, Dirección del cine y audiovisual nacional.

El Oscar — es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.

El Oscar a la mejor película de habla no inglesa es uno de los premios, conocidos popularmente como premios Oscar, entregados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Pese a que el título original del premio en inglés es Academy Award For Best Foreign Language Film —cuya traducción al español es Oscar a la mejor película de habla no inglesa—, el premio es ampliamente conocido comoOscar a la mejor película extranjera.

Migas de Pan para los Oscar

Contenidos relacionados