Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Clever para los Goya
Viernes 16 de setiembre de 2016

Clever para los Goya

La película CLEVER, dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro,  resultó seleccionada por Uruguay para los Premios Goya 2017.-

La decisión  se realizó considerando el voto de los colectivos de cine organizados junto al de los profesionales inscriptos en el padrón de votación de ICAU. Esta modalidad de votación intenta fortalecer las instancias de selección de películas nacionales que representan Uruguay en los Premios internacionales.

Las 4 candidatas a recibir el premio a Mejor Película Iberoamericana serán definidas por la Academia y se harán públicas durante el mes de diciembre de 2016. 

Clever cuenta las aventuras de un instructor de artes marciales, padre infelizmente divorciado, que está obsesionado con pintar unos fuegos especiales en su auto. 

Para plasmar su deseo deberá viajar a un pueblo remoto donde, aparentemente, reside el artista capaz de hacerlo realidad. Personajes excéntricos y misteriosos lo recibirán para conducirlo a un destino inesperado, dando como resultado un mezcla de comedia absurda con drama íntimo y road movie.

La pelìcula, escrita y dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro, habla sobre la necesidad de las personas de tener ilusiones y sobre todo la necesidad de sentirse valoradas por algo, especialmente por sus seres queridos. Clever habla sobre los sueños y la frustación, el miedo a la mediocridad, los prejuicios. En su gira por otros paìses la han definido como una sátira absurda sobre la fragil fachada de la masculinidad. 

Producida por Montelona Cine (Francisco Magnou), fue rodada durante cuatro semanas en locaciones de Montevideo y Canelones (San Antonio).

En en elenco se destacan los actores Hugo Piccinini, Anotnio Osta, Marta Grané, Horacio Camandulle, Nestor Guzzini, Soledad Frugone, Santiago Aguero e Ignacio Mendy.

Previo a su estreno en Montevideo Clever tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de cine de Busan, Corea del Sur e integró la selección oficial de los Festivales de Varsovia, Mannheim y Estocolmo. En Estados Unidos participó en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Además fue premiada dos veces en el Festival de La Habanna, recibió el premio a Mejor pelìcula en Ginebra y fue distinguida como Mejor ópera prima en el Festival de cine de Punta del Este en 2016. Actualmente continúa su recorrido internacional por los Festivales de Praga y Brujas. 

La película contó con el apoyo de ICAU para su estreno, a través de la Línea Promoción del Cine Nacional del Fondo de fomento. 

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia Española son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector.  Desde la primera edición de 1986 se estableció este galardón que se denominaba «Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana»; sin embargo, en 2013 se modificó el nombre de la categoría a «Premio Goya a la mejor película iberoamericana», para que pudieran competir filmes de Brasil y Portugal. Uruguay ganó en esta competencia dos oportunidades, la primera en 2002 con la película El Útimo Tren, de Diego Arsuaga, y la segunda en 2004 con la película Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Clever para los Goya

Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura