Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

Consejo sectorial
Miércoles 1 de junio de 2016

Consejo sectorial

El pasado 31 de mayo se celebró la primera reunión del Consejo sectorial Audiovisual en el piso 9 del Edificio Ancap.

Este es un ámbito de coordinación entre los distintos actores del sector con el objetivo de fortalecerlo, estableciendo una coordinación interinstitucional de políticas e instrumentos que ayuden a fomentar la actividad, relevar las necesidades en temas vinculados a la capacitación y formular, implementar y ejecutar un seguimiento de un plan sectorial, entre otros puntos.

Asimismo, durante la reunión se planteó la creación de un observatorio con el fin de medir el nivel de la actividad económica y del mercado de trabajo de la industria audiovisual, así como la incorporación de una perspectiva de género en las instancias de cursos y talleres.

De la reunión participaron: el director de Dinatel, Ing. Rodrigo Díaz; el director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Martín Papich; por el área de Política Industrial de la Dirección Nacional de Industria, el Ec. Daniel Kefeli; y por Dinatel, la Lic. Florencia Ferrer y la asesora, Cra. Adriana Bentancor representantes del sector público, privado y de la Academia.

Díaz aseguró que se está asistiendo a una etapa de cambio a nivel mundial con nuevas tendencias debido a la incorporación de tecnologías y que instancias como estas son muy necesarias al momento de encarar futuros desafíos.

"La importancia de la realización de este consejo, radica en poder disponer de insumos sobre las características del sector para así poder dictar el listado de políticas públicas específicas. Desde el MIEM, queremos poner el foco en la actividad de producción y desarrollo de contenidos considerándola como una actividad industrial", añadió Díaz.

En su internvención Martín Papich director de ICAU destacó "la necesidad de que el Uruguay construya una agenda global sobre la actividad Audiovisual, independientemente de las visiones puntuales de las instituciones y los subsectores, necesariamente tiene que haber una agenda lo más abarcativa posible, hay un enorme territorio común en el que si uno identifica los diferentes conjuntos de la actividad, observará un área de intersección, un espacio en común de los subsectores que forman el conjunto de la actividad muy importante, sobre eso y sobre el resto debe haber identificada una agenda que se transforme no en una plataforma de algunos sino en un planteo de desarrollo de todo el conjunto de la actividad."

Subrayó como primer eje, "que el fortalecimiento de toda la actividad genera mayor crecimiento, mayor proyección a futuro y sostenibilidad, que tiene que ver con la política pública."

A su vez apuntó que este tipo de espacio se construye desde todas las miradas destacando la importancia de estas instancias sistemáticas de encuentro, de debate y diálogo que permitan la preparación de la estrategia del sector, es una inversión enorme en tiempo y gestión mantener este tipo de espacios estratégicos, una inversión que tanto el MIEM como el Instituto están dispuestos a hacer.

Remarcó la necesidad de la proyección a nivel internacional que debe estar presente en cada uno de los ejes estratégicos. No solo apuntando a como se desarrollan más y mejores mercados internacionales para las diversas actividades sino también de la circulación de contenidos y el desarrollo de proyectos que tengan un vínculo directo con el exterior.  

Consejo sectorial

Archivos adjuntos