Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

Guía 19.172
Viernes 6 de mayo de 2016

Guía 19.172

Guía 19.172 se suma a la oferta de series que exhiben en los canales uruguayos, desde el viernes 6 de mayo a las 21:00 horas por Tevé Ciudad y en septiembre en TNU.

 

Se trata de una serie documental con pasajes de ficción sobre la regulación del cannabis en Uruguay, que trata sobre la investigación que realiza Matías Cabani y su equipo en torno a los efectos que genera la Ley 19.172 en la sociedad: activistas, científicos, psiquiatras,sociólogos, políticos, cultivadores, artistas y relevantes personalidades públicas que se cuestionan una serie de interrogantes que trajo aparejada la Ley junto con el debate sobre la hierba:

¿Qué se busca con este emprendimiento de ley? ¿Controlar el narcotráfico? ¿Prevención en salud? ¿Beneficios económicos? ¿O se trata de garantizar el derecho al uso de una hierba natural? Nuestra sociedad, ¿se volverá más “adicta”? ¿Se volverá lenta y perezosa? ¿Perderá su memoria reciente? ¿La experimentación genética podría conducir hacia una fórmula de cannabis cuyos efectos colaterales indeseados sean reducidos, garantizando un uso recreativo saludable? ¿Porqué algunos demonizan al cannabis y otros lo veneran? ¿Existen drogas buenas y drogas malas? ¿Drogas del norte y drogas del sur?

El protagonista en un momento comienza a interesarse por el cultivo de la marihuana, y cuando no lo puede disimular más le cuenta a su equipo. La investigación sobre los efectos de la Ley desembocará en una investigación sobre los efectos de la marihuana, el equipo investigará con distintas técnicas desde la navegación por Internet hasta la experimentación con ratas de laboratorio. Es así que se enfrentarán a los prejuicios que la sociedad tiene acerca del cannabis, e intentarán arrojar un poco de claridad sobre el asunto.

El primer capitulo se llama “Germinación” y trata sobre el surgimiento de la ley y sus antecedentes. El segundo, “Sustrato fértil” muestra cuando la ley es trasladada al parlamento y como se da la naturalización de la idea de marihuana legal. “Indoor versus outdoor”, tercer capitulo, trata sobre las repercusiones y la manipulación de opinión. El cuarto será “Plagas” y girará en torno al debate político. A partir del quinto, la temática se basa más en los efectos y el cultivo: “Luces y sombras” versa sobre tópicos de la ley y uso del cannabis medicinal; “Protección de tricomas”, se centra en la comercialización y distribución del cannabis en farmacias,clubes y autocultivo; “Genetica” presenta las distintas especies: sativa, índica y ruderalis y en el ámbito legal: los efectos colaterales de la ley; “Floración” trata sobre la aplicación de la ley, el control que se refiere al registro de consumidores y patentes de semillas. Finalmente, “Humo” muestra la adaptación social al cambio de paradigma.

Es una producción de Cordón Films. El guión y la realización estuvo a cargo de Daniel Hendler, producción a cargo de Micaela Solé, fotografía y cámara: Pablo Abdala, edición: Pablo Riera. El hilo conductor de la serie, Matías Cabani, es interpretado por Matías Singer quien también se ocupó de la música ya que es el vocalista de la banda rock “Los nuevos creyentes”.

La serie contó con el apoyo de ICAU para su realización, siendo beneficiaria del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual.

Facebook

Guía 19.172