Skip to main
 
 
 
 
 
 

Currículum abreviado

Jorge Pablo Maqueira es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. (UdelaR). Cursa la maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social del Centro de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Es Editor Nacional para el Portal de Justicia Electrónica de la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica) enmarcado en la línea de acción de “Acceso a la Justicia” de ese organismo internacional y asistente al curso de capacitación realizado en la ciudad de Lisboa.

Ingresó al Poder Judicial, cumpliendo funciones administrativas en los Juzgados Letrados de Familia. Se desempeñó en el Poder Legislativo como asesor letrado del Diputado Raúl Sendic, asesorando especialmente en temáticas sociales, colaborando en la elaboración de informes para la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Comisión de Industria, ambas de la Cámara de Diputados. Fue también, asesor letrado de la Diputada Silvana Charlone, colaborando en la elaboración de informes para la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

Es Jefe de Delegación y asesor de la Comisión Técnica de la Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR. En ese marco, se desempeñó como coordinador y organizador de las Reuniones de Ministros de Justicia y de Ministros de Seguridad (en coordinación con el Ministerio del Interior) de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

Es Coordinador para Uruguay de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) y punto focal de IBERRED (Red Segura de Intercambio de Información para la Cooperación Jurídica Internacional). Fue corredactor del primer acuerdo iberoamericano sobre “Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia”. Es coordinador en forma conjunta con el Ministerio del Interior del “Consejo de Seguridad, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT) de la UNASUR, Coordinador del Grupo Especializado de Trabajo de Justicia y Coordinador del Grupo de Acciones contra la DOT del mencionado Consejo.

Es Coordinador de la Presidencia Pro Tempore del “Consejo de Seguridad, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT)” a cargo de Uruguay y organizador de las Reuniones de las respectivas “Instancias Ejecutivas” y “Reunión de Ministros de Seguridad y Justicia” de UNASUR.

 

Volver a Autoridades