Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Cine a pedal
Martes 11 de noviembre de 2014

Cine a pedal

Del 5 al 7 de diciembre se realiza la II Edición del Festival Internacional de Cine en Bicicleta, Cine a Pedal y la XX Edición del Video relámpago, La ciudad en bicicleta.

Organizado por Cinemateca uruguaya, con el apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audioviosual del ICAU, el Festival se desarrollará en las salas de Cinemateca y la Pantalla al aire libre montada en el Paque Rodó. Las películas a exhibirse al aire libre, se proyectan con la energía generada por 22 bicicletas que pedalean sincronisadas para encender el proyector y dar potencia al sonido, gracias al proyecto Efecto Pedal de Efecto Cine

PROGRAMACIÓN

PARQUE RODÓ

5 dic. 21 hs.  LAS TRILLIZAS DE BELLEVILLE (Les triplett es de Belleville)-Dir: Sylvain Chomet.-Francia-Canadá- Bélgica 2003.– 78 min. ST.(Digital).

El niño protagonista es feliz únicamente sobre una bicicleta, y su abuela lo somete a un riguroso entrenamiento que le permitirá participar en el Tour de France. El secuestro de la abuela genera algunas complicaciones, dando lugar a una aventura de animación talentosa e imaginativa.

6 dic. 21 hs. EL ESCOCÉS VOLADOR - Dir: Douglas Mackinnon. - Reino Unido 2006 – 96 min. ST.(Digital). - Con Jonny Lee Miller, Brian Cox, Laura Fraser.

La verdadera historia de Graeme Obree, famoso ciclista escocés que superó innumerables adversidades para conseguir su sueño de ser un gran campeón. Un sólido biopic.

En programa: CÓMO CONSIGUIERON LOS HOLANDESES SUS BICISENDAS (How the Dutch got their cycle path) Holanda 2012 – 7 min. ST. (Digital). Holanda tiene la mejor y mayor infraestructura de bicisendas del planeta. Este video explica cómo los holandeses lo consiguieron.

7 dic. 21 hs. - ENTREGA INMEDIATA (Premium Rush) Dir: David Koepp.- Estados Unidos 2012 – 87 min. ST.(Digital). -Con Joseph Gordon-Levitt, Jamie Chung, Michael Shannon.

Un mensajero que es perseguido por toda la ciudad por un policía corrupto, intenta llegar con su bicicleta a la Universidad de Columbia para entregar un misterioso paquete. La anécdota permite desplegar buenas dosis de suspenso y tensión sobre dos ruedas.

En programa: Cortos ganadores de Video Relámpago

CINEMATECA POCITOS

5 dic. 17.25 hs. CICLO - Dir: Andrea Martínez.- México 2012 – 96 min. (Digital).

Hace 53 años, dos hermanos salieron de Pachuca, Hidalgo, con un sueño: cruzar el continente hasta llegar a Canadá a bordo de una bicicleta. 80 días después alcanzaron su sueño y sus vidas cambiaron para siempre. Esta película recorre en compañía de los hermanos el mismo camino cincuenta años después, y reflexiona sobre lo que pasó antes. En Programa: VIVE LE TOUR (Vive le tour) Dir: Louis Malle. Francia 1962 – 18 min. ST. (Digital) Los entretelones del Tour de France, por el maestro que realizó Los amantes y Adiós a los niños

5 dic. 19.30 hs.+ 6 dic. 21.25 hs. LOS MUCHACHOS DEL VERANO (Breaking away) - Dir: Peter Yates. - Estados Unidos 1979 – 101 min. ST.(Digital). Con Dennis Christopher, Dennis Quaid, Daniel Stern.

Cuatro amigos que se encuentran en una encrucijada de sus vidas, esa etapa entre la adolescencia y la edad adulta en la que las dudas sobre el futuro no dejan pensar. La obsesión de Dave son las bicicletas, y esa afición le llevará a participar en una carrera que cambiará su vida y la de sus amigos. Una crónica divertida y emocionante de la aventura de crecer.

En programa: EL HOMBRE QUE VIVÍA EN SU BICICLETA (The man who lived on his bike) Dir: Guillaume Blanchet. Canadá 2012 – 3 min. ST. (Digital). Un homenaje a las bicicletas y sus usuarios, y un ejemplo de que se puede decir mucho sobre un tema en poco tiempo.

5 dic. 21.25 hs. + 7 dic. 17.25 y 21.25 hs. - LA BICICLETA DE MI PADRE (MÓj rower)- Dir: Piotr Trzaskalski. - Polonia 2010 – 90 min. ST. (Digital). - Con Michal Urbaniak, Artur Zmijewski, Krzysztof Chodorovski.

La repentina desaparición de la abuela vuelve a juntar durante unos días a los tres varones de la familia. Tres generaciones de la familia Starnawski llegan juntos a comprender lo similares que son y lo difíciles que pueden llegar a ser las relaciones humanas. El film advierte desde el título que hay una bicicleta que importa.

En Programa: LA BICICLETA EN LUGAR DEL AUTOMÓVIL (Cycling friendly cities movie) Holanda 2012 – 16 min. ST. (Digital). Ejemplos de buenas relaciones entre la ciudad y los ciclistas, aquí centrados en Amsterdam y København.

CÓMO CONSIGUIERON LOS HOLANDESES SUS BICISENDAS (How the Dutch got their cycle path) Holanda 2012 – 7 min. ST. (Digital). Holanda tiene la mejor y mayor infraestructura de bicisendas del planeta. Este video explica cómo los holandeses lo consiguieron y cuáles son los beneficios para los ciudadanos.

6 dic. 17.45 hs. - LA CIENCIA DETRÁS DE LA BICICLETA (The science behind the bike) - Reino Unido 2012 – 89 min. ST. (Digital)

Serie documental en varias entregas sobre la forma en que la tecnología ha hecho progresar el universo de las bicicletas. Varios famosos aportan su testimonio. Producción de la Open University del Reino Unido.

En Programa: LA BELLEZA Y LA BICICLETA (Beauty and the bike) Reino Unido 2008 – 8 min. ST. (Digital). Versión abreviada de un documental de 55 minutos sobre los jóvenes y el uso de la bicicleta en Inglaterra.

6 dic. 19.30 hs. + 7 dic. 19.30 hs. EL DIA QUE ME HICE MUJER (Roozike zan shodam) - Dir: Marzieh Makhmalbaf. - Irán 2000 – 78 min. ST. (Digital).- Con Fatemeh Cherag Akhar, Hassan Nebhan, Shar Banou Sisisadeh.

Tres historias femeninas interconectadas que son también una reflexión sobre la situación de la mujer en Irán donde las bicicletas representan un tema de importancia. La directora es la esposa del famoso Mohs.en Makhmalbaf. Premio Opera Prima en el Festival de Chicago 2000 y el Premio de la Unesco en el Festival de Venecia 2000.

En programa: NIÑO Y BICICLETA (Boy & Bycicle) Dir: Ridley Scott. Reino Unido 1965 – 27 min. ST. (Digital). Un niño escapa de la escuela y vagabundea en su bicicleta. Corto de ficción, y primer trabajo de dirección del gran Ridley Scott.

 XX VIDEO RELÁMPAGO

El próximo sábado 29 de noviembre tendrá lugar una nueva edición del certamen Video Relámpago. Una vez más, Cinemateca Uruguaya invita a amantes del cine, video aficionados y todos aquellos que se animen a ponerse una cámara al hombro o salir a capturar imágenes con su celular, a filmar un cortometraje de cinco minutos, en tan sólo cinco horas de filmación, en el entorno de la estación de bicicletas de la Plaza Matriz y las ciclo vías aledañas, con la consigna: “me muevo en bici”.

El cortometraje no podrá superar los cinco minutos de duración y podrá ser del género que se desee: documental, ficción, arte. Quienes deseen participar deberán acercarse a la mesa de inscripción del Video Relámpago ubicada en Plaza Matriz, el próximo sábado 29 de noviembre a las 14 horas. Una vez completada la ficha de participación tendrán cinco horas, hasta las 19 horas, para capturar sus imágenes. La historia o la trama, deberá transcurrir en el espacio físico determinado en las bases del concurso.Quedan expresamente excluidos los profesionales y grupos de video institucionalizados.

Este año, la consigna guía del Video Relámpago es “Me muevo en bici” y quienes deseen utilizar las bicicletas de Movete para el rodaje podrán acceder a ellas en forma gratuita. Quienes participen deberán enseñar algunas de las imágenes filmadas en la mesa del Video Relámpago antes de las 19 horas y entregar el cortometraje editado en DVD, Avi o .Mov.el lunes primero de diciembre de 11 a 18 horas en Cinemateca Uruguaya, Lorenzo Carnelli 1311.

Bases en adjunto a la derecha >>>

Cinemateca Uruguaya, es una de las instituciones culturales de mayor prestigio dentro y fuera de nuestro país. Fundada hace 60 años, Cinemateca tiene la característica única de ser: el mayor archivo fílmico de Uruguay –y uno de los más importantes de Latinoamérica– con un acervo que supera las 20.000 películas; un circuito de exhibición permanente con cuatro salas, que acercan al público de nuestro país no solamente los films de su propio archivo sino estrenos, ciclos, muestras y festivales de todo el mundo; una escuela de cine que forma las futuras generaciones de realizadores del Uruguay.

Actualmente Cinemateca Uruguaya tiene 5.000 socios que abonando una cuota mensual equivalente al costo de una entrada de cine comercial tienen acceso a toda su programación. Sus cuatro salas de exhibición permanente (Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos, Cinemateca Pocitos) tienen capacidad para 1.500 espectadores y reciben un promedio de 200.000 espectadores anualmente.

+ info: www.cinemateca.org.uy

Actualizada: 19 de noviembre de 2014

 

Cine a pedal

Archivos adjuntos