Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2014

Por Uruguay al Oscar
Martes 23 de setiembre de 2014

Por Uruguay al Oscar

La película Mr. Kaplan de Álvaro Brechner será la encargada de representar a Uruguay en los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La película que estrenó en Uruguay el 7 de agosto y sigue en cartel con buen marco de público, está basada en una novela de Marcos Schwatrz, fué rodada en Montevideo y la costa uruguaya y está protagonizada Héctor Noguera, Rolf Becker, Néstor Guzzini y Nidia Telles. Además completan el reparto Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, Nuria Flo, Leonor Svarcas, César Jourdan, Adela Dubra y Roberto Suárez. Recibió el apoyo del ICAA, ICAU, Medienboard Berlin-Brandenburg, Programa Ibermedia, Fona, Vision Sud Est, Impo, Montevideo Socio Audiovisual y participó del Atelier del Festival de Cannes, Torino Film Lab, Nipkow Programm y Jerusalem Film Lab.

Sinopsis

Enojado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido. Un parador playero le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano Alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo Nazi. Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de un más leal que honesto ex policía: Wilson Contreras. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al Alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación.

Proceso de Selección

Para su selección el ICAU diseñó una nueva mecánica de selección que consistió en instaurar la conformación de un padrón electoral de voto secreto y voluntario de técnicos profesionales inscriptos en el Registro del ICAU (entendiendo como profesionales a quienes participaron en un rol técnico especializado en al menos un largometraje o 2 cortometrajes no académicos) y, además conformó un Comité de Selección.

La decisión sobre el título tuvo en cuenta los siguientes votos: 

  • 1 voto por mayoría en votación del padrón de técnicos profesionales
  • 1 voto por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay
  • 1 voto por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay
  • 1 voto por la Sociedad Uruguaya de Actores 
  • 1 voto por el sindicato de técnicos GREMIOCINE
  • 1 voto por la Mesa Directiva de la Uruguay Film Comission & Promotion Office
Por Asociación  OSCAR
Gremiocine Solo
SUA Mr. Kaplan 
Asoprod Mr. Kaplan 
Padrón electoral Mr. Kaplan 
ACCU Mr. Kaplan
Board Film Comission  Mr. Kaplan

Teniendo en cuenta estos insumos y de acuerdo al cuadro de votación precedente el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay decidió que la película que representará a nuestro país en la competencia de la categoría mejor película extranjera para los Academy Awards (OSCARS) sea Mr. Kaplan

Por Uruguay al Oscar

 
Ministerio de Educación y Cultura