Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Rescate del CEMA
Martes 29 de julio de 2014

Rescate del CEMA

Algunos de los videos producidos entre 1985 y 1994 por el Centro de Medios Audiovisuales (CEMA) podrán ser vistos en su versión digital.

El martes 12 de agosto a las 20 hs., en el local del PRODIC (Rodó 1866 esq. Frugoni) será presentado el Proyecto de Rescate de los archivos del CEMA, el cual, financiado por el ICAU (a través de la Línea Patrimonio Audiovisual del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual 2008) y con el apoyo de la ex LICCOM, implicó la digitalización de parte de esta producción.

Estarán presentes Adriana González, Directora del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU-MEC), Gabriel Kaplún, Director (i) del Instituto de Comunicación (IC-FIC-UDELAR), Mariel Balás, coordinadora del Proyecto, y Esteban Schroeder, integrante del CEMA.

La iniciativa surge de la preocupación por rescatar esta valiosa producción audiovisual, fruto del trabajo de una agrupación de jóvenes que tenían la inquietud de mostrar en las pantallas un país que salía de la dictadura. De esta manera el CEMA fue el semillero de muchos cineastas que hoy en día continúan produciendo cine y contenidos audiovisuales.

Para su concreción el Proyecto contó con el compromiso y la colaboración de la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (actual Instituto de Comunicación - FIC) que facilitó los equipos de reproducción, requeridos por el soporte magnético U-matic, y el espacio adecuado para las tareas de digitalización. Asimiso se logró concretar la visita a nuestro país de Luis Horta, técnico en restauración y encargado de la coordinación de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien acompañó las tareas de inspección y brindó capacitaciones a quienes colaborarían en la digitalización.

Se lograron digitalizar 41 piezas audiovisuales, entre ellas producciones independientes, programas televisivos, registro de eventos históricos, campañas políticas; materiales disponibles en la Biblioteca del Instituto de Comunicación (IC).

CEMA fue un organización civil de espíritu cooperativo dedicada a producir y difundir contenidos audiovisuales. Su origen se remonta a 1981 aunque su período de auge social, político y, sobre todo, cultural, coincide con los casi diez años que siguen a la asunción del primer gobierno democrático posterior a la dictadura iniciada en 1973, y con el desarrollo de ciertas herramientas expresivas como cámaras e islas de edición en los formatos de video VHS, U-Matic y Betacam.

Figuras como Esteban Schroeder, Guillermo Casanova, Eduardo Casanova, Pablo Dotta, Mariela Besuievsky, Laura Canoura, Jorge García, Virginia Martínez, José Pedro Charlo, Guillermo Peluffo, Pablo Casacuberta, Beatriz Flores Silva, José María Ciganda, Elena Roux, Hugo Videckis, Aldo Garay, Maida Moubayed, Jorge Esmoris, y Pablo Stoll, entre otros, tuvieron su pasaje por CEMA en diferentes roles y cargos.

"En caso de existir una historia “oficial” de CEMA, ésta daría comienzo con unas reuniones que mantiene entre 1979 y 1981 el fotógrafo Esteban Schroeder con el antropólogo Darío Ubilla y algunos educadores y sociólogos opuestos a la dictadura. La iniciativa de valerse de herramientas audiovisuales (slides, diapomontajes, luego películas en Súper 8) para fomentar debates, su encare a través de organizaciones civiles resistentes pero toleradas por el régimen y un primer fondo solidario de 8.000 dólares provenientes de Canadá, sientan las bases para un trabajo colectivo modesto y de índole documental destinado a “recuperar la expresión audiovisual propia como una necesidad de la sociedad civil uruguaya".


Fuente: http://www.comunicacion.edu.uy

Rescate del CEMA