Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Miércoles 23 de abril de 2014

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Viernes 25 de abril, 11:00 hs

La Dirección Nacional de la Propiedad Industrial del MIEM y el Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura celebrarán el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en la Biblioteca Nacional (Sala Julio Castro, 18 de Julio 1790). Este año, el tema de la celebración, definido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, es “El cine, una pasión universal”. En ese marco, se presentarán dos paneles referidos a la evolución tecnológica desde la perspectiva de la producción, distribución y exhibición en Uruguay, moderado por Gerardo MIchelín, a cargo de Rodolfo Musitelli, Martín Daian y Fernando Epstein; y a la propiedad intelectual en el cine, los problemas que se heredan, las oportunidades y los desafíos, desde la experiencia de Manuel Suarez, Sebastían Bednarik, Maria Balza y Beatriz Bugallo, moderado por Gabriel Kaplún.

Asistirán al acto los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, junto con el director nacional de la Propiedad Industrial, Alberto Gestal.

Resumen

PANEL 1 - 11:00 hs.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN DE CINE EN URUGUAY

Modera: Gerardo Michelín / Exponen: Rodolfo Musitelli, Martín Daihan y Fernando Espstein.

Los inicios del cine desde su creación en 1895, mejoras y avances. El apagón analógico ventajas y contras del nuevo sistema digital. Aplicaciones del nuevo sistema y surgimiento de nuevas técnicas digitales de exhibición. El proceso tencológico del video que permitió el desarrollo en la producción en Uruguay en los 90. El fílmico y el digital, el salto tecnológico en la producción a través de las nuevas tecnologías. El avance y la actualización constante en la era de la producción digital. La producción para medios digitales de exhibición y transmisión. Como el cambio tecnológico afectó la cadena desde la idea hasta la difusión. Exhibición digital, situación de la circulación de contenidos audiovisuales cinematográficos en Uruguay.

Moderador

Gerardo Michelín - Tras diplomarse en Ciencias de la Comunicación, comienza su carrera profesional como productor de diversos programas de televisión en su país natal, Uruguay. En 1998 se establece en Madrid donde realiza estudios en la Universidad Complutense y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. En Madrid, también trabajó en Antena 3 TV y en distintos medios especializado en la industria audiovisual. En 2003, pasa a ser corresponsal para España y Latinoamérica de la revista inglesa C21 Media y tres años más tarde lanza LatAm cinema, portal para profesionales especializado en cine latinoamericano.

Expositores

Rodolfo Musitelli - Es fotógrafo de profesión, y cumplió tareas director de Fotografía en varios largometrajes y cortometrajes. Desde hace 20 años es director de Musittelli empresa de servicios dedicada al alquiler de cámaras de cine, digitales, luces, grip y equipos de producción de última generación para la industria cinematográfica y televisiva.

Martín Daian - Es técnico en cinematografía en el área de la exhibición. Ha trabajado como exhibidor en Cinemateca Uruguaya, en Cine Universitario y como asesor en varias cadenas de Cine de Estados Unidos. En el 2012 se lanza como empresario exhibidor en Uruguay reabriendo el viejo Cine Grand Prix, sala emblemática de Montevideo que permaneció cerrada durante 30 años.

Fernando Epstein - Es editor y productor de cine desde inicios de los 2000. Actualmente trabaja como productor en su empresa Mutante Cine, como editor free lance y se desempeña en el cargo de Director de Implementación de la Entidad Programadora Regional de la Red de Salas Digitales del Mercosur.

PANEL 2 - 12:00 hs.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CINE, LOS PROBLEMAS QUE SE HEREDAN, LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFÍOS

Modera: Gabriel Kaplún / Exponen: Manuel Suárez, Sebastían Bednarik, Beatriz Bugallo Montaño

La produccción audiovisual y el contrato de coproducción desde una perspectiva del Derecho uruguayo. La protección y comunicación de creaciones en la era digital; prueba de autoría (registros privados digitales y su valor probatorio); comunicación de creaciones (acuerdos on line /permisos automatizados); respuestas para la facilidad de acceso al uso lícito de obras o sus fragmentos en Internet; presentación de CreaNexus, plataforma digital de alcance mundial que universaliza el acceso a servicios técnicos y jurídicos para proteger ideas y creaciones, al registrarlas y comunicarlas. La creación del documental Maracaná partir del rescate de archivos de obras audiovisuales pre-existentes.

Moderador

Gabriel Kaplún

Ccomunicador, Magíster en Educación y Doctor en Estudios Culturales. Docente e investigador de la Universidad de la República, Profesor Titular y Director del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación. Docente invitado de otras universidades latinoamericanas y europeas. Consultor de organizaciones sociales, empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales en temas de comunicación educativa y organizacional. Integró la Comisión Nacional de Televisión Digital (2007), presidió el Comité Técnico Consultivo para la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2010) e integra actualmente el Consejo Honorario Asesor Independiente de Radiodifusión. Es miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Ha escrito numerosos artículos y libros en temas de su especialidad. Entre los últimos Educación, comunicación y cambio (2002), Comunicaçao e movimentos populares: quais redes? (org. 2002), Comunicación popular: ¿es o se hace? (2003), Aprender y enseñar en tiempos de internet (2005), ¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación (2008), Políticas, discursos y narrativas en comunicación (org. 2011), La violencia está en los otros. La palabra de los actores educativos (coord. 2012).

Expositores

Manuel Suárez - Abogado, Escribano Público, Procurador y Especializado en Derecho Comercial y Finanzas empresariales por la Universidad de la República, Uruguay. Posgrado en Derecho Mercantil realizado en la Universidad de Salamanca. He concluido varios cursos acerca de la temática del Propiedad Intelectual (Centro de Derecho Comparado de Kyoto, Japón; Academia Mundial de la OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Florida International University, EE.UU.). Asesor jurídico de la Asociación de Productores de Cine del Uruguay. Asesor jurídico de TV Ciudad (año 2006-2007). Asesor jurídico de varias productoras cinematográficas, de diversas realizaciones cinematográficas y televisivas desde el año 2004 hasta el presente. Asesor jurídico del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU). Autor de varios artículos vinculados a los derechos de autor en el área audiovisual y su forma de financiación.

Sebastían Bednarik - Director y productor audiovisual. Desde 1993 se dedica a la actividad teatral, primero como actor, luego como autor y director. En 1999 es premiado con el Florencio Revelación por su dirección de ¿Qué pasó con B.N.?, co-escrito con Verónica Perrota (Premio Nacional de Literatura del M.E.C.). Escribe junto a Coral Godoy el guión de La Espera (premio FONA 2000).En 2001 realiza la dirección de actores de la misma, estrenada en el Festival de San Sebastián (Zabaltegui) y premiada a nivel internacional. En 2005 funda junto a Andrés Varela, la productora CORAL. Desde entonces se dedica a dirigir sus proyectos. En 2007 culmina su ópera prima: el documental La Matinée y comienza el rodaje de su segundo largometraje documental, Cachila, estrenado en salas en 2008. En ese mismo año funda EFECTO CINE, la primer plataforma profesional de cine itinerante del Uruguay. En 2010 estrena el largometraje documental Mundialito y en 2014 su cuarto documental Maracaná, que actualmente lleva tres semanas en cartel y ha recibido, hasta el momento, más de 15.000 espectadores.

Beatriz Bugallo Montaño - Abogada UDELAR, Master en Propiedad Intelectual Universidad de Alicante, Doctora en Derecho, Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Propiedad Intelectual y Derecho Comercial. Profesora universitaria de grado en Derecho Comercial, habiendo dictado varios cursos de postgrado sobre Propiedad Intelectual y Derecho Comercial en universidades nacionales y extranjeras. Autora de diversos libros y artículos de Revistas, sobre los temas de su especialidad. Consultora y asesora en la materia.

María Balsa Cadenas - Abogada, CEO de Creanexus, Especialista en Propiedad intelectual. Representante UCUDAL ante la Red Nacional y Latinoamericana de Propiedad Intelectual, Pila, Consultor UNESCO, INGENIO. Profesora universitaria en Propiedad Intelectual UCUDAL, y CLAEH. Autora de libros y publicaciones en la materia.

Por más información: Tel.: 29155125 int. 2013 / Cel.: 098354221

Día Mundial de la Propiedad Intelectual