Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Concurso para jóvenes
Martes 8 de abril de 2014

Concurso para jóvenes

A través del audiovisual los jóvenes podrán promover la prevención del consumo de drogas.

Se realizó este lunes 7 de abril el lanzamiento del concurso para la creación de guiones y de proyectos para cortometrajes audiovisuales con la finalidad de promover la construcción de la salud a través de la prevención del consumo de drogas.

Autoridades durante el lanzamiento

Participaron del evento el director de Cultura Hugo Achugar, la directora del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) Adriana González, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) Julio Calzada y Carlos Kierszenbaum en representación de la B´nai B´rith del Uruguay.

El concurso, abierto a jóvenes de entre 15 y 29 años, se propone estimular la producción audiovisual y la escritura para fomentar el desarrollo pleno a través de la expresión del pensamiento, las ideas, los afectos y permitir el acceso a las industrias culturales. Los temas para la producción estarán basados en la prevención, la percepción de riesgos y el consumo responsable de alcohol y marihuana.

El departamento de inserción laboral de la JND en conjunto con docentes de la Dirección Nacional de Cultura apoyarán la producción de cortometrajes de tres grupos de jóvenes que presentarán sus propuestas.

Julio Calzada reconoció el trabajo interinstitucional y destacó la articulación con las organizaciones de la sociedad civil al tiempo que manifestó que "sin un involucramiento activo del conjunto de la sociedad es difícil lograr los objetivos que nos proponemos".

Por su parte, Adriana González destacó la importancia de esta iniciativa porque pone "foco en el ciudadano que es el sujeto transversal de toda política pública" y subrayó la importancia de que el recurso audiovisual canalice el relato puesto a disposición de los jóvenes creadores para comunicar un tema de importancia para toda la sociedad.

El ICAU asitirá técnicamente a los jóvenes para que las obras puedan llevarse a la producción y llegar al ciudadano.

Carlos Kierszenbaum definió el rol de la B´nai B´rith del Uruguay enfocado en el apoyo a las políticas públicas desde el hacer y destacó que es "nuestra responsabilidad como sociedad civil embarcarnos en estas tareas".

Para finalizar, Hugo Achugar vinculó el concurso con el ejercicio de los derechos culturales que permitirán a los jóvenes expresar sus visiones del mundo y sus valores para adquirir el derecho inalienable que es la dignidad como ser humano que va acompañado de la lucha contra la discriminación y el estigma.

Concurso para jóvenes

Contenidos relacionados