Skip to main

Programas y Proyectos Institucionales

Lunes 17 de marzo de 2014

Una relación cinematográfica

CINE / FUNCIÓN EXTRAORDINARIA / UNA RELACIÓN CINEMATOGRÁFICA


Encuentro con Cecilia Roth y Darío Grandinetti. En diálogo con el crítico Gonzalo Sobral. Posterior estreno uruguayo del film Matrimonio, de Carlos M. Jaureguialzo (2013).

El Centro Cultural de España (CCE), el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Locaciones Montevideanas y el Teatro Solis invitan a estudiantes de cine y audiovisual, actores y estudiantes de actuación, productores y público en general a la charla que realizarán los actores argentinos Cecilia Roth y Darío Grandinetti en el Centro cultural de España el día jueves 20 de Marzo a las 19:00 horas. 

Cecilia Roth y Darío Grandinetti

Entrada Libre

 

Cecilia Edith Rotenberg Gutkin (n. en Buenos Aires el 8 de agosto de 1956), conocida como Cecilia Roth, es una de las actrices argentinas de mayor fama internacional , ganadora de dos Premios Goya y un Premio del Cine Europeo. Es hermana del músico Ariel Rot.

Biografía

Su padre Abrasha Rotenberg, era un ucraniano de origen judío que se estableció en los años 30 en Buenos Aires, donde trabajó como escritor, editor y periodista. La madre de Cecilia, la cantanteDina Rot, nació en Mendoza y pasó su infancia en Santiago de Chile.1 Su hermano Ariel Rot es también músico y reside en España.

Comienza como actriz en su país hasta que en 1976 se establece en España huyendo de la Dictadura militar. No ha dejado de trabajar allí pese a triunfar plenamente en el cine español desde sus primeras apariciones en Las verdes praderas, de José Luis Garci; Arrebato, de Iván Zulueta o Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar.

Entre sus películas más relevantes cabe señalar Un lugar en el mundo y Martín (Hache), ambas de Adolfo Aristarain, así como su papel protagonista en Todo sobre mi madre, también de Almodóvar, con ambos directores obtiene sendos premios Goya a la mejor actriz.

En televisión protagonizó las telenovelas Por amor junto a Arnaldo André y Marita Ballesteros, Nueve lunas y las unitarias Laura y Zoe junto a Susú Pecoraro, Epitafios junto a Julio Chávez y Leonardo Sbaraglia, Tratame bien de nuevo junto a Chávez.

Estuvo casada con el cantautor Fito Páez con quien tiene un hijo adoptado, Martín; antes se había unido en matrimonio con Gonzalo Gil. Tuvo una relación con el joven actor argentino Gonzalo Heredia hasta mediados de 2010.2

Además de hacer cine y televisión, también se ha dedicado a hacer teatro tanto en Argentina como en España. Actualmente se encuentra trabajando en la obra de Philippe Blasband, Una Relación Pornográfica junto a Darío Grandinetti.


Darío Grandinetti (n. Rosario; 5 de marzo de 1959) es un actor argentino de fama internacional.
Biografía
Comenzó siguiendo los pasos de su padre, empleado de la Junta Nacional de Granos en calle Mendoza y Sarmiento, como auxiliar.

Trabajó bajo la dirección del español Pedro Almodóvar en la película ganadora del Óscar al mejor guion original Hable con ella. Interpretó la parte del periodista argentino Marco Zuluaga, amigo de Benigno. Debutó en 1984 en el filme argentino Darse cuenta, proviniendo de una serie de TV, Donde pueda quererte, de 1980.

Surge como actor televisivo y pasa gradualmente al cine. Su filmografía es prevalentemente argentina o de coproducciones con otros países. Su primer filme de producción extranjera fue El día que murió el silencio, en 1998, del director nacionalizado boliviano Paolo Agazzi. En 2001 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores Actores de Cine de la década en Argentina. Últimamente ha trabajado en filmes españoles, participando también en series televisivas de España. Tiene tres hijos de dos matrimonios; se divorció de la actriz televisiva argentina Marisa Mondino. Es considerado uno de los mejores actores argentinos actuales. En 2012 recibió el Premio Emmy Internacional como mejor actor por su participación en el ciclo televisivo Televisión por la inclusión.

Foto Cecilia y Darío

Ministerio de Educación y Cultura