Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Cine Arte del Sodre
Miércoles 11 de diciembre de 2013

Cine Arte del Sodre

El próximo lunes 16 de diciembre en el Auditorio Nacional Adela Reta, coincidiendo con los 70 años de la creación de Cine Arte del Sodre, se exhibirá el filme Campanadas a medianoche (Falstaff), dirigido por Orson Welles, en copia recientemente restaurada por Filmoteca Española, por primera vez en nuestro país en versión en inglés subtitulada en español, y con entrada libre hasta completar el aforo.

El programa a desarrollarse será el siguiente

19 horas: hall del Auditorio

Charla de Jaime Costa, presidente de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Homenaje a los directores de Cine Arte del Sodre Danilo Trelles y Eugenio Hintz, y a los colaboradores de la primera etapa Hugo Rocha y Jorge Ángel Arteaga.

20 horas: sala Eduardo Fabini

Las versiones de Campanadas a medianoche, documental de Luciano Berriatúa, Filmoteca Española (2012).

Campanadas a medianoche (Falstaff), España/Suiza 1965. Escrita, dirigida y protagonizada por Orson Welles. Con Jeanne Moreau, John Gielgud, Margaret Rutherford, Keith Baxter, Marina Vlady, Fernando Rey y Walter Chiari.

Cine Arte del Sodre fue creado el 16 de diciembre de 1943, con la función de “documentar, estudiar el nacimiento, progreso y evolución del arte cinematográfico, arte múltiple de nuestros tiempos, en todas sus manifestaciones”. Estos objetivos se ampliaron más tarde con el establecimiento de una cineteca. Su labor en el interior del país pero también fuera de fronteras en aquella temprana época, convirtió a Cine Arte en un instituto rector de la cultura cinematográfica en el continente, siendo pionera en la formación de cinematecas en Latinoamérica. Los ciclos de exhibiciones, los festivales internacionales, los concursos nacionales, la tarea de promoción del cine uruguayo, la creación de un centro de documentación e información cinematográfica y el arduo trabajo orientado a la salvaguarda de películas de enorme valor histórico jalonan esa labor. El 19 de mayo de 1944 dio comienzo la Primera Temporada Oficial de Cine Arte en la sede del Estudio Auditorio con una memorable repercusión pública.

El acto de celebración del 70ª aniversario de Cine Arte está organizado por el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre, la colaboración de Filmoteca Española y la Fundación Prosodre, y el auspicio de las embajadas de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, el Centro Cultural de España y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Difunden Radiodifusión Sodre, Televisión Nacional del Uruguay y Teve Ciudad.

Cine Arte del Sodre