Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Por Uruguay a los Premios Goya 2018
Lunes 29 de octubre de 2018

Por Uruguay a los Premios Goya 2018

4 películas de nacionalidad uruguaya competirán por el galardón a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 2018.

El pasado 24 de octubre se presentaron los 16 títulos preseleccionados por las academias y comités de selección de los distintos países para representarles en los Premios Goya 2018, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.

Por primera vez en la historia del Premio, Uruguay tendrá cuatro chances de obtener el galardón a través de La noche de 12 años de Álvaro Brechner; Averno, coproducción de Uruguay con Bolivia dirigida por Marcos Loayza; Benzinho, película uruguayo brasileña de Gustavo Pizzi; y Las herederas, coproducción con Paraguay de Marcelo Martinessi. 

Esta selección demuestra el empuje y reconocimiento que fuera de fronteras tiene el talento local; y sucede gracias al Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU, que desde 2008, promueve e impulsa la internacionalización del sector, habiendo alcanzado en estos diez años más de 200 premios y distinciones.

Tanto Las herederas como Benzinho, coproducidas por la uruguaya Mutante cine han sido beneficiarias del Fondo de Fomento cinematográfico y audiovisual de ICAU para Coproducciones Minoritarias (Las herederas, 2016) y del Protocolo Uruguay- Brasil  (Benzinho, 2015).

El Fondo para Coproducciones Minoritarias tuvo su primera edición hace seis años y se realiza en el marco del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana y del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, de acuerdo a las condiciones y exigencias establecidas en las Bases generales del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. Este Fondo tuvo su cierre 2018 el pasado 18 de octubre y actualmente los proyectos presentados están siendo evaluados por los jurados para su fallo, que se hará público el próximo 13 de noviembre. 

Por su parte, el Llamado Protocolo Uruguay Brasil, surge del Protocolo de cooperación firmado entre las autoridades cinematográficas de ambos países el 15 de octubre de 2010 con el objetivo de favorecer la expansión del número de películas en coproducción entre ambos países y aumentar su presencia en ambos mercados. Este fondo busca incentivar la producción de largometrajes en régimen de coproducción entre Brasil y Uruguay. La convocatoria está dirigida a proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación mayoritarios brasileños que no hayan comenzado su producciòn al inicio del llamado, presentados por una empresa uruguaya que participe en calidad de coproductora minoritaria. De la misma forma, ANCINE implementa en forma simultánea un concurso dirigido a empresas brasileñas que participen en calidad de coproductoras minoritarias en proyectos de largometraje con Uruguay.

El Llamado 2018 se encuentra abierto hasta el 14 de noviembre y las bases pueden consultarse aquí.

LA NOCHE DE 12 AÑOS, película seleccionada por Uruguay

Ficción dirigida por Alvaro Brechner, basada en el libro Memorias del calabozo de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. La película está basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su último presidente, José “Pepe” Mujica.

AVERNO, película seleccionada por Bolivia

Averno, un lugar del imaginario de los habitantes andinos donde conviven vivos y muertos y donde todo encuentra su cara opuesta. Muchos han oído nombrarlo pero muy pocos verlo; Tupah (Paolo Vargas), un joven lustrabotas lo debe encontrar para rescatar a su tío. Mejor película latinoamericana en el Festival BAFICI 2018.

BENZINHO, película seleccionada por Brasil

Irene (Karine Teles) vive con su marido Klaus (Otávio Müller) y sus cuatro hijos. Ella está terminando los estudios mientras se desdobla para complementar los ingresos de la casa y ayudar a su hermana Sonia (Adriana Esteves). Pero cuando su hijo mayor, Fernando (16), es invitado a jugar handball en Alemania, ella tendrá pocos días para superar la ansiedad y ganar fuerzas antes de mandar a su hijo al mundo.

LAS HEREDERAS, película seleccionada por Paraguay

Las Herederas es la historia de una mujer de buena posición social, que había heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años de edad se da cuenta que ese dinero heredado ya no alcanza. Esta nueva realidad altera el equilibrio imaginario en el que vivía y la empuja a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.

Para más información comunicarse a través de los teléfonos de ICAU.

Por Uruguay a los Premios Goya 2018

 
Ministerio de Educación y Cultura