Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Uruguay al Oscar y Goya
Lunes 24 de setiembre de 2018

Uruguay al Oscar y Goya

La película La noche de 12 años de Álvaro Brechner será la encargada de representar a Uruguay en los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y a los premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

El filme del director uruguayo Alvaro Brechner (Mal Día para Pescar, Mr Kaplan) resultó el elegido de forma unánime contando con los votos de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), la Asociación de Técnicos Cinematográficos y Audiovisualles (Gremiocine), la Asociación de Productores y Realizadores Cinematográficos del Uruguay (ASOPROD), el voto del Padrón Electoral de Técnicos inscriptos en ICAU y la mesa de representantes de la Uruguay Film Commission. 

Producida en Uruguay por la productora SALADO, cuenta con las actuaciones estelares de Antonio de la Torre como José “Pepe” Mujica, Chino Darín como Mauricio Rosencof y Alfonso Tort como Eleuterio Fernández Huidobro y la participación de Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, César Troncoso, Nidia Telles y Mirella Pascual.

El largometraje que tuvo su premiere internacional en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que ayer tuvo su premiere española en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, hoy será la encargada de abrir el Festival de Biarrtiz Amerique Latine que este año hace su foco en Uruguay y su cinematografía. Basada en los testimonios que vivieron: José “Pepe” Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, es una adaptación del libro Memorias del Calabozo escrito por Rosencof y Fernández Huidobro, fue estrenada en Uruguay el 20 de setiembre y continua en cartel.

 

 

 

SINOPSIS

Septiembre de 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. El Movimiento guerrillero Tupamaros ha sido aplastado y desarticulado hace ya un año. Sus miembros encarcelados y torturados. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental.
La orden militar es precisa: “cómo no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Empujados sus cuerpos y mentes hasta más allá de los límites, La noche de 12 años cuenta cómo lograron sobrevivir, cómo lograron mantener su voluntad y fortaleza, recrear su mundo, su visión y fantasía para de esta forma escapar a la terrible realidad que los condenaba irremediablemente a la locura.

ALVARO BRECHNER
Alvaro Brechner nació en 1976, en Montevideo. Desde el año 2000 vive en Madrid. Es licenciado en Comunicación Social (Universidad Católica del Uruguay, 1998) y Master en Documental Creativo (Universidad Autónoma de Barcelona, 1999). Entre el año 2000 y 2007 realiza varios cortometrajes cinematográficos (The Nine Mile Walk, Sofía, Segundo Aniversario) que son estrenados en más de 140 Festivales Internacionales y vendidos a televisiones de más de 15 países, además de decenas de documentales (La Ley del Ring, Sefarad Testimonio de una ausencia, Papá, por qué
somos del Atleti), emitidos en Televisión Española, Canal Historia y Canal Odisea.

En el año 2009, escribe y dirige su primer largometraje, Mal Día Para Pescar. Seleccionada para la competencia oficial en el Semana de la Crítica, Festival de Cannes. La película participa  posteriormente en más de 60 festivales internacionales recibiendo una treintena de premios. En Uruguay la película recibe 10 premios Fipresci incluyendo el de Mejor Opera prima y Mejor película uruguaya del año. En España la película recibió tres nominaciones a los premios CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor. Además la película fue la representante de Uruguay a los premios Óscar de la Academia, como Mejor Película de habla no inglesa. Mr.Kaplan, su segundo largometraje (2004) es seleccionado a más de 40 Festivales
Internacionales, recibe 7 nominaciones a los Premios Platino 2015, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, además de las nominaciones a Mejor Película Iberoamericana a los Premios Goya 2015, a los Premios Forqué y a los Premios Ariel. Vendida para su distribución en cines a 25 países, se convierte en la representante Uruguaya para los Oscar 2015 a Mejor Película de habla extranjera. En diciembre de 2015 Brechner fue distinguido por la revista internacional Variety como uno de los 10 talentos emergentes del cine iberoamericano. Brechner ha sido Premio Nacional de Literatura en Uruguay, y participado como jurado en varios festivales, incluyendo la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Varsovia, Málaga, Sofía, Gijón, Torino y Valencia. La Noche de 12 Años es su tercer largometraje.

 

Uruguay al Oscar y Goya

 
Ministerio de Educación y Cultura