Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Conferencias | Gauthier
Jueves 6 de setiembre de 2018

Conferencias | Gauthier

El docente e investigador francés Christophe Gauthier realizará dos conferencias en Montevideo en el marco de su visita como invitado al III Coloquio de Estudios de cine y audiovisual latinoamericano. 

Christophe Gauthier es profesor de Historia del libro y los medios de l’École des Chartes e investigador asociado permanente del l’Institut d’histoire du temps présent en París. Fue director del departamento de Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de Francia y conservador de la Cinemateca de Toulouse. 

Presentará en Montevideo:

1. El largo camino del depósito legal de los documentos audiovisuales en Francia. 10/09, 18 horas, Facultad de Información y Comunicación ( San Salvador 1944).

A pesar de que Francia se preocupó tempranamente del depósito legal de los libros impresos (en el siglo XVI), podríamos haber imaginado que los nuevos soportes aparecidos al final del siglo XIX, entre los que se destacan los registros sonoros y el cine, fueron objeto de un depósito legal precoz. Sin embargo, la complejidad del depósito legal audiovisual en la actualidad es heredero de una situación histórica particular. Los desafíos del mundo digital problematizan aún más esta situación, que encuentra a Francia con un depósito legal hoy repartido entre el Centro Nacional del Cine y la Imagen en Movimiento (CNC), el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) y la Biblioteca Nacional de Francia (BNF). Esta conferencia será una ocasión para examinar las modalidades prácticas de este mecanismo legal, sin ocultar las dificultades que implica su puesta en marcha.

2. ¿Qué es el proceso de patrimonialización del cine? 15/09, 18:30 horas, Alianza Francesa.

Esta conferencia contará al cierre con la proyección de la película uruguaya Del pingo al volante (Kouri, 1929 / conservada en Cinemateca Uruguaya), el único largometraje nacional de esta etapa que se conserva de forma íntegra. La proyección será musicalizada por Leo Maslíah. 

El film se estrenará por primera vez en digital tras el proceso realizado por el Laboratorio de Patrimonio Audiovisual (AGU-Udelar) en el marco del Plan Nitratos de la Mesa Interinstitucional de Patriimonio Audiovisual. 

Si resulta incontestable que el cine constituye hoy un patrimonio, a la altura de los monumentos históricos o de los manuscritos extraordinarios de las bibliotecas nacionales, la manera en que se instituyó ese patrimonio, que llamaremos “patrimonialización”, hoy es una de las áreas de investigación más apasionantes. A partir del ejemplo del cine, intentaremos examinar las diferentes etapas de ese proceso de patrimonialización, así como determinar quiénes han sido los actores principales (grupos de cinéfilos, cinematecas, universitarios, poderes públicos, etc.), con el objetivo de poner al día una genealogía del patrimonio cinematográfico, que permitirá de paso identificar los diferentes usos posibles. Otro desafío, que no es menor, de la investigación sobre el fenómeno de la patrimonialización del cine, consiste, evidentemente, en comparar las modalidades con los soportes que surgieron más recientemente en el campo de las industrias culturales, entre los que el video-juego ocupa un lugar central.

 

 

 

Conferencias | Gauthier

 
Ministerio de Educación y Cultura