Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Doc TV Latinoamérica 2018
Miércoles 5 de setiembre de 2018

Doc TV Latinoamérica 2018

América Latina generando identidad en 16 documentales vibrantes producidos por 19 canales públicos y 16 instituciones de cine de la región. 

Durante el mes de septiembre será emitida la VI Edición del Programa DOCTV Latinoamérica, esta vez con el eje temático de LA MÚSICA.

Uruguay esta representado por el documental 78 Revoluciones, dirigido por Marcel Keoroglian y Germán Tejeira.

Marcel Keoroglian tiene en su casa dieciocho discos del carnaval de 1949 que nunca han sido escuchados. Esos discos fueron grabados por José Goglian, un inmigrante armenio, que en la década del 40 invitaba a subir a su apartamento, para grabarlos con un fonógrafo, a los diferentes grupos de carnaval que iban al tablado del Cerro.

Este documental en primera persona está centrado en Marcel mientras escribe los textos para un conjunto que se prepara para salir en el próximo carnaval a la vez que busca revivir la música de estos discos que esperaron medio siglo para ser escuchados.

78 Revoluciones es la historia de cómo la pasión por la murga atravesó la vida de Marcel desde su niñez hasta hoy.

DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica CACI y la Fundación del Nuevo
Cine Latinoamericano FNCL.

En esta ocasión es la República Dominicana, quien recibe la VI edición. La Dirección General de Cine DGCINE y la Unidad Técnica DOCTV son las entidades encargadas de coordinar y cumplir con los objetivos del Programa durante el período 2017-2018. En febrero del 2017 se lanza una convocatoria dirigida a cineastas de América Latina y el Caribe, con el objetivo de financiar documentales en los cuales se muestre la riqueza y diversidad cultural de nuestro continente a través de LA MÚSICA.

El resultado ha sido una Serie que muestra el panorama que conforman los ritmos de nuestra identidad, LA MÚSICA intrínsecamente ligada a nuestra manera de movernos, de sentirnos, de vestirnos, de amar y comunicarnos. LA MÚSICA como guía espiritual, como banda sonora vital.

Los 16 documentales serán emitidos a partir de la semana del 1ro. de septiembre y hasta el 21 de diciembre del año en curso, una obra por semana en la mayoría de los casos en horario prime time. Esta iniciativa regional de gran impacto, marca un hito en la producción audiovisual, pues es la única instancia de fomento que involucra y garantiza la distribución y emisión de documentales en los países de la región, contando con una audiencia expectante ante cada edición.

Los países participantes en esta VI edición son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Sobre DOCTV Latinoamérica

DOCTV LATINOAMÉRICA es uno de los Programas de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), que se inició hace doce años en compañía de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; alianza que ha logrado construir una red con 19 televisiones públicas que unen al continente, exhibiendo obras de los 16 países participantes.

Esta iniciativa regional no tiene precedentes similares y es una auténtica muestra de un espacio cultural compartido entre todos los países participantes. Para más información sigue a DOCTV Latinoamérica en sus redes sociales o visita su página web

 

Doc TV Latinoamérica 2018

 
Ministerio de Educación y Cultura