Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 20 de Abril de 2018

Uruguay - China

En visita oficial, Ministra Muñoz profundiza cooperación y relacionamiento entre ambos pueblos

Continuando con su visita oficial a la República Popular China, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz profundizó las estrategias de cooperación amistosa entre ambos pueblos, especialmente en lo relacionado a la cultura, la educación y el arte.

El día miércoles 18, Muñoz visitó la Gallería Continua, en el Distrito de Arte 798, en la ciudad de Beijing. Esta Galería cuenta con sedes en Italia, Francia y Cuba. Allí realizó contactos explorando posibilidades de cooperación artística con Uruguay.

Asimismo, visitó a los organizadores de la Feria del Libro para Niños, oportunidad en la que inició contactos para la próxima participación de escritores y editores uruguayos en el evento que convoca anualmente a más de 200.000 personas.

Muñoz, participó junto al Embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris y autoridades gubernamentales, de la inauguración del Centro Cultural “Tatú – Mulita”. Este espacio ubicado en la embajada de Uruguay en ese país honra la memoria de la artista visual uruguaya “Lacy Duarte”. Allí quedó inaugurada una muestra de arte contemporáneo.

Al respecto, Muñoz destacó la importancia del rol que este espacio cumplirá en el desarrollo de las relaciones culturales.

Becas para estudiantes uruguayos

Respecto al sistema de becas, Muñoz mantuvo una audiencia con Sheng Jiangxue, secretario general del Consejo de Becas, donde manifestó su interés en aumentar el número de estudiantes becados y agradeció en nombre del presidente Tabaré Vázquez, “la excelente acogida que le brindan las diferentes universidades chinas a los estudiantes uruguayos”.

Además, Muñoz se reunió con estudiantes uruguayos que se encuentran en Beijing realizando carreras universitarias, mediante el usufructo de las becas ofrecidas por el gobierno chino.

Se espera que el número de estudiantes uruguayos estudiando en China pueda cuatriplicarse de acuerdo a la Asociación Estratégica entre ambos países establecida en el año 2016.

Este jueves, la ministra mantuvo una reunión con el Director General de la Agencia Internacional de Cooperación Económica, Yu Zirong, oportunidad en la que ambas autoridades manifestaron la voluntad de cooperar para facilitar la construcción de la Escuela donada por el gobierno chino, que se edificará en el barrio Casavalle.

En la oportunidad, Muñoz, destacó el nivel de capacitación en matemática que tiene China. Al respecto, solicitó la colaboración de la Agencia para incorporar a las computadoras del Plan Ceibal, programas de matemática para el acceso de los escolares.

Ambas autoridades manifestaron además, la voluntad de cooperar en todos los aspectos para facilitar la construcción de la escuela donada por el gobierno chino en el barrio Casavalle.

Por otra parte, Muñoz participó de la entrega oficial de los primeros contenidos a ser intercambiados entre el canal estatal de China, CGTN y TNU, en el marco del acuerdo firmado anteriormente por los canales.

Las autoridades de CGTN adelantaron que visitarán Uruguay en el mes de octubre con el fin de presentar su nueva estructura que fusionará a la Radio Internacional de China con el canal. Profundizarán la cooperación mutua con los medios de comunicación de nuestro país, a efectos de que puedan intercambiarse más contenidos en beneficio del conocimiento de la cultura de ambos países.

 

ministra