Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Premios a investigadores jóvenes

El PEDECIBA realizó la ceremonia de entrega de los Premios “Dr. Roberto Caldeyro Barcia”

En la sala Alba Roballo del MEC y con la presencia de la ministra interina del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, se entregaron los Premios “Dr. Roberto Caldeyro Barcia” que año a año otorga el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas a investigadores activos menores de 38 años.

ganadores premios pedeciba

Los investigadores premiados fueron el Dr. Miguel Campiglia en Física, el Dr. Pablo Lessa en Matemática y el Dr. Ignacio Carrera en Química.

En la apertura, el  director del PEDECIBA, Dr. Alvaro Mombrú, repasó la historia de este programa desde 1986 y su refundación en 2008 para llevar adelante actividades conjuntas con la Udelar y el MEC.

Recordó el importante papel que jugó el programa en sus comienzos, con la repatriación de científicos y la instalación de laboratorios e hizo notar las nuevas actividades destinadas a solucionar problemas del sector productivo.

autoridades presentes

Por su parte el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología del MEC, David González, manifestó que la “calidad de la ciencia que se hace en Uruguay es alta” e hizo mención a que definitivamente se concentrará la institucionalidad dispersa, con la creación de la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la órbita de Presidencia de la República.

Wilson Netto, presidente del Codicen, saludó a “los jóvenes que invierten sus vidas en las ciencias” y se mostró entusiasta por las “decenas de personas y de proyectos” que están anotados para brindar talleres de ciencia el año entrante en un conjunto de centros educativos.

público presente

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, instó a que los científicos no se plieguen a “un proceso de domesticación por parte de quienes les pagan y los mandan”, entendiendo que deben mantener su “carácter crítico, contestatario, frente a los problemas”.

La ministra interina Edith Moraes declaró su “reconocimiento explícito al PEDECIBA y a “todos aquellos que promovieron su creación” y felicitó a los premiados.

Finalmente se procedió a la entrega de los premios, precedida en cada caso por una presentación del coordinador del área. 

 

 

Premios Pedeciba