Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 20 de Marzo de 2017

Cárcel Cabildo

La Comisión Especial colocó placa en homenaje a las ex presas políticas de Cabildo

El pasado 17 de marzo, la Comisión Especial de la Ley 18.596 realizó homenaje a las ex presas de la Cárcel Cabildo, víctimas de la última dictadura cívico militar.

Mujeres entonando el himno con la bandera nacional al costado
Ex presas y familiares entonando el Himno Nacional.

Está acción tiene varios significados simbólicos afirmó María Luz Osimani del Grupo Mujeres Ex Presas Políticas de Cabildo. "Es un reconocimiento de que en este lugar funcionó la primera cárcel para mujeres presas políticas en el país… también una reparación social y barrial; un recurso público trascendente que visibiliza los hechos integrándolos a nuestra vida cotidiana”.

Asimismo describió el hecho de poder expresarse y recordar el pasado como “un proceso sanador y reconciliador en lo individual y colectivo porque la memoria genera identidad”.

Esta placa simboliza la resistencia de aquel movimiento ciudadano que unió fuerzas y logró la derrota de la dictadura, dijo.

En tanto, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, destacó que fueron reconocidos los principios de la dignidad humana: el valor, la lucha, la fuerza y la persistencia de las ex presas recluidas en Cabildo entre 1968 y 1977. Dichos principios que "constituyen la memoria que debe transitar de generación en generación", sostuvo.

En este sentido el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, dijo que “es indispensable recuperar la memoria histórica del barrio para no repetir el pasado”.

También el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se refirió a la memoria como la única garantía para que el pasado no se repita.

En el acto estuvo presente además el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que expresó sentirse emocionado por el homenaje a las compañeras que estuvieron encarceladas por pelear por una sociedad igualitaria, por solidaridad y cooperación.

Mujeres vestidas de negro atadas con cuerdas
Al finalizar la oratoria se realizaron diversas presentaciones artísticas.

Cabe destacar que el pasado 14 de marzo al conmemorase 32 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura y por solicitud de CRYSOL, la Comisión de Reparación declaró el 14 de marzo como el "Día de la ex y del ex preso político". 

  • Ver galería de fotos: aquí.
     

Nota relacionada: 

 

Placa en pared de Cárcel de Cabildo