Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Dos mujeres hablan
Miércoles 15 de marzo de 2017

Dos mujeres hablan

Del 22 al 31 de marzo tendrá lugar en el Ciclo de cine nacional que aprueba el test de Bechdel, en cuatro salas de Montevideo, con entrada libre y gratuita. 

Con motivo del mes de la mujer, la Oficina de Locaciones Montevideanas (OLM) y la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) organizan Dos mujeres hablan, un ciclo que invita a rever nuestras películas bajo la óptica del “test de Bechdel”. Se trata de un sencillo método ideado por la artista estadounidense Alison Bechdel en 1985 que propone tres requisitos para evaluar la brecha de género en una película: (1) aparecen dos personajes femeninos, (2) hablan entre sí, y (3) su conversación gira en torno a algo que no es un hombre.

Cuatro largometrajes y un cortometraje —en colaboración con la muestra FemeMina— que proponen reflexionar sobre la representación y participación de la mujer en el cine. Con esta óptica, además, el 22 de marzo tendrá lugar el panel de discusión Filmado por ellas: trabajadoras del audiovisual, un encuentro que busca analizar la situación de las mujeres en el sector de la mano de sus protagonistas.

Dos mujeres hablan es con entrada libre y gratuita y tendrá lugar en la Sala Zitarrosa, el Complejo SACUDE, Centro Cultural Terminal Goes y Centro Cultural Florencio Sánchez. 

Programación

22 de marzo, 18 hs. - Espacio Felisberto Hernández (Sala Zitarrosa)- Panel Filmado por ellas

24 de marzo, 18.30 hs. - Completo Sacude - La piscina + Migas de pan

26 de marzo, 20 hs. - Sala Zitarrosa - Mi amiga del parque

30 de marzo, 20 hs. - Centro Cultural Terminal Goes - La demora

31 de marzo - 20 hs. - Centro Cultural Florencio Sánchez - La piscina + Flacas vacas

Películas

Migas de pan Uruguay - España/ Drama/2016/ 109 min

Dirección: Manane Rodríguez/ Guión: Manane Rodríguez, Xavier Bermúdez/ Producción: Xamalú Filmes (España), RCI Producciones (Uruguay)/ Dirección de fotografía: Diego Romero / Dirección de arte: Daniel Fernández Vaga, Marta Villar/ Montaje: Sandra Sánchez/ Sonido: Fabián Oliver, Daniel López/ Música: Paco Ibáñez, Andrés Stagnaro/ Reparto: Cecilia Roth, Justina Bustos, Quique Fernández, Margarita Musto, Ignacio Cawen, Lautaro Porciúncula, Andrea Davidovics

Liliana Pereira, al recibir en España la noticia de que ha sido abuela, y temiendo que su rol familiar le vuelva a ser arrebatado como le ocurrió con su hijo, rememora su pasado. La joven Liliana, en Montevideo, universitaria y madre de un bebé, participa en las luchas estudiantiles contra la dictadura militar. Es secuestrada y encerrada después junto con otras mujeres de similares circunstancias en un presidio durante años y desposeída de la patria potestad sobre su hijo. El apoyo mutuo con sus compañeras la fortalece y le acompaña durante el resto de su vida. Tras años de exilio, Liliana decide volver a Montevideo para participar con sus compañeras en la denuncia del oprobio sufrido en su juventud y para recuperar los vínculos sentimentales con su hijo.

Mi amiga del parque Argentina-Uruguay/ Comedia dramática/ 2015/ 86 min

Dirección: Ana Katz/ Guión: Ana Katz, Inés Bortagaray/ Producción: Campo Cine (Argentina), Mutante Cine (Uruguay)/ Dirección de fotografía: Guillermo Nieto / Dirección de arte: María Eugenia Sueiro / Montaje: Andrés Tambornino/ Sonido: Julián Catz/ Música: Maximiliano Silveira/ Reparto: Julieta Zylberberg, Ana Katz, Maricel Álvarez, Mirella Pascual, Daniel Hendler

Liz es una madre primeriza que atraviesa los primeros meses de su maternidad, con sus conflictos y angustias, sumados al distanciamiento de su esposo que está trabajando en Chile. Liz se siente sola y busca ayuda en Jazmina, quien intenta ordenar un poco su vida. Al cruzarse con Rosa en sus paseos por el parque, descubre un nuevo mundo: un lugar de cruces y aprendizajes. A través de esta amistad Liz transita sus miedos y prejuicios.

La demora Uruguay-México-Francia/ Drama/ 2012/ 84 min

Dirección: Rodrigo Plá/ Guión: Laura Santullo/ Producción: Malbicho Cine (Uruguay), Lulú Producciones (México), Memento Films (Francia)/ Dirección de fotografía: María Secco/ Dirección de arte: Mariana Pereira/ Montaje: Miguel Schverdfinger/ Sonido: Fabián Oliver/ Música: Jacobo Lieberman y Leonardo Heilblum/ Reparto: Roxana Blanco, Carlos Vallarino

Agustín se olvida de las cosas; está envejeciendo y lo sabe. Su hija María nunca está sola, cuida de todos, duerme poco y trabaja demasiado; su agobio va en aumento. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan, de pronto se rompe.

Flacas vacas Uruguay-Argentina/Comedia/2012/ 90min

Dirección Santiago Svirsky/ Guión: Verónica Perrotta/ Producción: Lavorágine Films (Uruguay)- Jorge Rocca, Morocha Films (Argentina)/ Dirección de Producción: Micaela Solé/ Dirección de Fotografía: Hugo Díaz/ Dirección de Sonido: Daniel Yafalian/ Dirección de Arte: Virginia Ruiz y Victoria Burghi/ Montaje: Mauro Sarser y Lorenzo Bombicci/ Música: Fernando Cabrera, Jorge Nasser, Vieja Historia, La Hermana Menor, No te Va Gustar, Anselmo Grau, Cuatro Pesos de Propina/ Reparto: Verónica Perrotta, Jenny Goldstein, Paula Guía, Monina Bonelli, Cecilia Mártire, Darío Campalans, Mario Aguerre, César Troncoso

El universo de la amistad femenina en una irónica y divertida comedia sobre cómo sobrevivir a unas inesperadas vacaciones con las amigas de siempre… que ya no son las mismas.

La piscina Uruguay/Drama/2015/ 11 min

Dirección Rocío Llambí, Mariana Winarz/ Guion: Rocío Llambí/ Reparto: Marianna Di Matteo, María Elena Pérez

La infancia está llegando a su fin: con 12 años y un cuerpo que está cambiando, Lina empieza a tomar decisiones sobre su identidad que van en contra de lo que su madre quiere para ella.

Cortometraje cedido por FemeMina, Muestra de cortometrajes realizados por Mujeres que surge con el objetivo de generar espacios de encuentro, debate e intercambio de nuevas ideas a través de obras de artistas mujeres del área audiovisual.

Filmado por ellas: trabajadoras del audiovisual

22 de marzo, 18 hs. - Espacio Felisberto Hernández (Sala Zitarrosa)

En “Filmado por ellas” se propone analizar la situación de las mujeres en el universo audiovisual de la mano de sus protagonistas.

Modera: Virginia Martínez.

Participan: Inés Bortagaray, Virginia Bogliolo, Ana Guevara, Paula Villalba, Verónica Perrotta

Virginia Bogliolo - Productora

Se graduó en Comunicación Social en la Universidad de la República. Fue docente de Producción en la ECU (Escuela de Cine del Uruguay) y de Gestión Ejecutiva en la carrera de realización en BIOS. Trabaja en diversas áreas de la producción en cine desde el 2003 y es desde 2009 socia y productora de Tarkiofilm, desde donde ha producido los documentales El cultivo de la flor invisible y Avant y la serie infantil Anselmo quiere saber, entre otros contenidos.

Inés Bortagaray – Guionista y escritora

Trabajó como coguionista en los largometrajes La vida útil, Una novia errante y Mi amiga del parque. El guión de Mi amiga del parque obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance de 2016. Coescribió los guiones de Mujer conejo y Alivio de luto (de Guillermo Casanova, basado en la novela de Mario Delgado Aparaín), entre otros. Publicó los libros Ahora tendré que matarte y Prontos, listos, ya. Algunas de sus crónicas y relatos aparecieron en antologías nacionales e internacionales, y en revistas como Zoetrope: All Story.

Ana Guevara Pose - Directora

Junto a Leticia Jorge dirigió los cortometrajes El cuarto del fondo (2006) y Corredores de verano (2009), y el largometraje Tanta agua (2013), estrenado en 2013 en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlin y ganador de varios premios en festivales de todo el mundo. El cortometraje 60 primaveras (2015), su último trabajo, se estrenó en el Festival internacional de Cine de Miami en 2015.

Virginia Martínez- Productora, realizadora, investigadora

Directora de Televisión Nacional de Uruguay (2010-2015), codirectora de Tevé Ciudad (1996-2000). Fue Directora de Producción de CEMA (Centro de Medios Audiovisuales) entre 1989 y 1996. Dirigió los documentales Las manos en la tierra, Memoria de mujeres, Ácratas y Por esos ojos y trabajó en la producción de varios largometrajes. Publicó cinco libros y colabora con El Cultural de El País y con el semanario Brecha. Cursó el Diplomado Superior en Género y Políticas de Igualdad, FLACSO (Uruguay).

Verónica Perrotta - Actriz y dramaturga

Estudia en la Maestría en Dramaturgia del UNA, Argentina. Asiste a José Sanchis Sinisterra en Barcelona en 2000 y dirige Quemadura china en 2006. Actúa en La Espera, Whisky, Acné y Flacas Vacas, esta última con guión propio. Escribió y dirigió Las toninas van al este junto a Gonzalo Delgado. Algunos de sus textos son editados en Francia, México y Cuba. Recibió dos premios en Brasil en 2016: el Kikito de Gramado a Mejor Actriz Extranjera por Las toninas van al este y el Redentor del Festival de Río de Janeiro como Actriz de Reparto por Mulher do pai.

Paula Villalba – Directora de arte

Egresó como diseñadora teatral de la EMAD y en el medio audiovisual se desempeñó como escenógrafa desde el 2001 hasta el 2005 en Tevé Ciudad. Ha sido reconocida por la crítica con el premio Florencio por los rubros mejor vestuario en distintas obras en seis oportunidades y varias veces en Carnaval. Incursionó en el cine como Directora de Arte en producciones de largometrajes nacionales como El cuarto de leo, Feriados y Rambleras. Desde 2011 está al frente del proyecto MUNDO CONSTRUIDO, taller de formación y producción artística y actualmente integra la plantilla docente de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú.

Algunos datos sobre la participación de la mujer en el rol de dirección

Entre 2018 y 2016 el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU, Dirección de Cine y Audiovisual Nacional, otorgó 196 apoyos en las etapas de desarrollo, producción y coproducción, de los cuales 36 fueron a proyectos dirigidos por mujeres, mientras que 11 con dirección compartida entre una mujer y un hombre; resultando 149 los apoyos destinados a proyectos dirigidos por hombres.

Para más información comunicarse a través de los teléfonos de ICAU.